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jueves, 8 de septiembre de 2011

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN MUSICAL



El mundo actual exige a todos sus profesionales, y especialmente a los profesionales de la educación, una actualización constante, de tal forma que la información, los conocimientos y el desarrollo sean coherentes con la evolución de la ciencia, la tecnología y las comunicaciones y su impacto en la vida social.

En este contexto, la educación requiere redefinir las funciones de cada uno de sus actores. El aula debe ser vista como un espacio de aprendizaje dinámico y flexible en donde el maestro actúa como guía y orientador del proceso de adquisición del conocimiento de sus alumnos y éste es el protagonista de un proceso de aprendizaje que se enmarca en una dinámica de participación social, de relación con el mundo del conocimiento y el mundo de la vida. El aprendizaje se enfoca en su carácter multidimencional dada la variedad y riqueza en las fuentes de conocimiento. Ya no son sólo el maestro y el libro de texto los portadores del conocimiento, éste se encuentra distribuido entre las personas, los signos, los símbolos y las herramientas que ofrece la cultura.

Desde esta perspectiva el curso Tecnologías y Educación para profesores de música, pretende configurse como un espacio que le permita a los maestros en formación apropiarse de manera crítica de las teorías, conceptos, e instrumentos que le posibiliten hacer parte de esta nueva concepción del proceso de enseñanza y aprendizaje. Se busca indagar las diversas formas de aproximación al conocimiento musical, al desarrollo de la inteligencia musical y la vivencia cotidiana de un mundo en el que la música se configura en uno de los ejes de desarrollo social y cultural.

Por su dinámica sonora, creativa e instrumental, la música encuentra en los medios informáticos, múltiples posibilidades de expresión, desarrollo y aprendizaje. Un maestro de música innovador tendrá a su disposición una variedad de herramientas que le permitirán implementar estrategias didácticas que incluyan acciones como:

  • Escuchar, analizar y clasificar música por géneros musicales o períodos históricos
  • Grabar sonidos y visualizar en gráficas los elementos que constituyen la sonoridad (intensidad, tono y timbre)
  • Escribir y leer lenguaje musical
  • Componer música y realizar arreglos musicales través de editores online
  • Identificar, clasificar, caracterizar y practicar diferentes instrumentos musicales
  • Abordar de forma interactiva y amena la teoría, la apreciación y la historia de la música
  • Identificar los compositores y su obra
  • Acompañar la práctica de un instrumento
  • Desarrollar el componente rítmico
  • Aprender jugando la notación musical
  • Cantar con acompañamiento musical y letras

La invitación para los docentes de música en ejercicio y en formación es la de explorar las posibilidades que ofrecen las TIC tradicionales e informáticas para generar ambientes para el aprendizaje significativo y colaborativo

5 comentarios:

  1. Las posibilidades de los blogs como herramienta de educación y aprendizaje en la actualidad supera a las tradicionales, eso sí, cuando se aplican al buen conocimiento, puesto que permite un interrelación entre el estudiante y el maestro durante y después del su periodo en la asignatura. Da la posibilidad de la retroalimentación mutua, crítica y seria cuando la intención es aportar al desarrollo del tema y con el fin único de proporcionar un espacio de consulta con credibilidad.

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  2. El avance de las TIC para el area de la musica se convierte en una ayuda enorme debido a que trae la facilidad ya sea al escritor, compositor o arreglista de tener una mejor y comoda manera de trabajar. ahora en el medio de los sonidos e incorporaciones de estos, las TIC traen muchas obsiones que facilitan este trabajo.

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  3. Es una ventaja porque es el comienzo de un gran beneficio para todos los ciudadanos de este mundo. Así como hay las tic para música, las habrá para otras carreras. Facilitarán más el trabajo.

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  4. Es conveniente el uso de las tics para la educación porque con ellas se potencia más los procesos de pensamiento que un estudiante requiere trabajar y para enriquecer sus competencias. Por otro lado las TICs nos ayudan a alfabetizar de una manera más fácil y rápida a toda la comunidad que requiera de una educación orientada a mejorar su calidad de vida.

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  5. UNA NUEVA TECNOLOGIA PARA APRENDER A APRENDER Y HACERLO CONSTANTEMENTE..
    El artículo sobre los blogs nos ubica en el contexto de las nuevas tecnologías y la educación, llevándonos a ser conscientes de la importancia de aprender a aprender constantemente, de no considerarnos como productos terminados, si no como productos en constante formación y transformación. La persona toma en gran parte las riendas de su propia formación y el profesor pasa de ser la persona que tenía todas las respuestas y ya con un enfoque constructivista deja de ser aquello para convertirse en un mediador. Los blogs utilizados y bien manejados por parte de docentes y alumnos, forman un manantial inagotable de capacitación y formación, para aquellos quienes lo utilizan, porque ya no solo es el alumno el que aprende, sino que también el profesor se enriquece con sus experiencias, y el conocimiento va y viene de un lado a otro, cambiándose e enriqueciéndose de manera constante. Son muchos los aportes que estos medios dan a quienes participan de ellos; aportando a estas personas actitudes, responsabilidades y valores que permean y conforman individuos más responsables, participativos y seguros de su identidad.
    Estas herramientas fomentan el debate y llevan al individuo a interactuar y debatir ideas de una manera sana y constructiva. Construyen identidad. La forma como está diseñado y organizado el blog, sus comentarios, criticas, enlaces, nos dan una imagen clara de la persona creadora de este blog. La persona que participa de este aprende a ser responsable con su participación, críticas y comentarios, porque ya no los realiza únicamente para presentarla a un profesor con el ánimo de obtener una calificación, si no que sus aportes van a ser públicos, y dejaran ver mucho de su ética o poniendo en riesgo su buena o mala reputación. Esto hace personas responsables y equilibradas, conscientes de que lo que están construyendo día a día es un proyecto de vida, y no solo actitudes, comportamientos y conceptos que se aprenden de manera suelta, sin conexión con un todo que vendría a ser una persona integral en constante formación, para la vida actual y futura.
    Los blogs manejados inteligentemente por parte de los docentes sin extremos de demasiada libertad ni excesivo control son una gran opción de ayuda en la formación de un nuevo tipo de personas con pensamiento ritico y responsable que tanto necesita nuestra sociedad actual.
    JUAN QUIÑONEZ F.

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