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miércoles, 1 de febrero de 2012

Los mapas conceptuales, herramientas cognitivas para el aprendizaje significativo

Como un texto introductorio al tema de los mapas conceptuales, me parece adecuada la entrevista con los doctores Joseph D. Novak y Alberto Cañas , la cual fue realizada y publicada por EDUTEKA en el 2006.

Sirve de preámbulo para el análisis y la profundización en esta herramienta cognitiva y su aplicación en los procesos de aprendizajes mediados por tecnología informática.

Para leer el texto: EDUTEKA (2006). Del origen de los mapas conceptuales al desarrollo de CmapTools. Disponible en internet: http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=4&idSubX=90&ida=543&art=1 Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 05 de 2006.



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42 comentarios:

  1. Los mapas conceptuales se utilizan como material para la comprensión. Tanto Novak, el padre de los mapas, como Alberto Cañas, el creador de la versión digital de estos, ven en ellos un uso pedagógico para la comprensión. Lo curioso es que, aunque Novak no se centró en una sola materia, sino que puso en uso los mapas para cualquier proceso cognitivo, Cañas acepta que el principio de su idea nació gracias a la necesidad de representar de alguna forma descubrimientos médicos.

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  2. Los mapas conceptuales son un medio para visualizar y relacionar conceptos. La capacidad humana es mucho mas notable para el recuerdo de imagenes visuales que para los detalles concretos. Con la elaboracion de mapas conceptuales se aprovecha esta capacidad humana de reconocer pautas en las imagines para facilitar el aprendizaje y el recuerdo.

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  3. los Mapas conceptuales son una técnica bastante utilisada en la educacion para la organizacion de ideas y se da en una representación gráfica del conocimiento. Cunado se crea un mapa conceptual es una red de conceptos para su mejoria y comprencion del tema tratado(red de conceptos). los ovalos o las palabras encerradas representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre concepto y conceptos. es importante recalcar que son una fuente basntante utilizada para la formación de conceptos y la comprención para aquel que esta aprendiendo un tema nuevo. :)

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  4. Los mapas conceptuales son una herramienta importante en el aprendizaje significativo del niño ya que al elaborar la representación grafica de conceptos unidos por una proposición facilita el proceso de asimilación de dichos conceptos.

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  5. Es muy pertinente el objetivo de los mapas conceptuales, ya que desde un principio y basandose en los procesos de enseñanza de estudiantes se desarrollaron para hacer una mejor comprension de conceptos, de ahí a que no se limiten a una sola forma de aprendizaje si no que es apropiado para los diferentes estilos de los estudiantes. Algo que es de resaltar es que puede ser usado por cualquier persona, desde un estudiante de primaria a un cientifico, es por eso que las escuelas y maestros deben orientar como metodologia los mapas conceptuales desde una perspectiva informatica, de esa forma se podra llegar a una reflexion mas alla del propio conocimiento.

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  6. los mapas conceptuales son una herramienta o tecnica que utilizan las personas para sintetizar un tema en general estos se pueden relaizar de diferentes formas, permitiendo a si poder observar, diferenciar, concluir y comprender de una forma mas clara y consisa determinado tema

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  7. Los mapas conceptuales son herramientas que dinamizan el proceso de enseñanza y aprendizaje; debido a que estructuran y sintetizan conceptos creando relaciones y permitiendo mayor comprensión. En nuestra vida como estudiantes muchas veces nos hemos enfrentado al estudio de ciertos temas complicados; pero si se sintetizan con un mapa conceptual son más fáciles de estudiar; es por ello que en nuestra vida profesional y más exactamente como docentes de un aula de clase, debemos utilizar este “artefacto” para enseñar diversos contenidos a nuestros estudiantes.

    Es muy interesante el trabajo de JOSEPH D. NOVAK, porque desarrolló en conjunto con la universidad de Cornell, esta herramienta tan importante como es el mapa conceptual; y aún más el trabajo de ALBERTO J. CAÑAS que desarrolla actualmente el gran proyecto de Cmap tools (Mapas conceptuales virtuales).

    Me llama mucho la atención, la red de conocimiento que se está creando con el software Cmap. Debido a que podemos subir, encontrar, modificar: diversos mapas conceptuales que son útiles para nuestro proceso de aprendizaje. Mi invitación es a no quedarnos como simples consumidores de información y comenzar a producir conocimiento a través de los mapas conceptuales en esta red de Cmap.

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  8. los mapas conceptuales desde su aparición en el año 1972, a ayudado a formar conocimientos mas complejos y un aprendizaje significativo, ya que por medio de los mapas conceptuales podemos aportar a la corrección de los errores que se pueden dar, ya que con el método memoristico no se origina un aprendizaje significativo. a pesar de esta herramienta que conocemos hace mas de 30 años en las aulas de clase aun predomina el aprendizaje de manera memoristica, por lo tanto hace que el estudiante no resalte su creatividad. los mapas conceptuales ayudan tanto a la educación como al conocimiento ya que da organización y estructura a un tema en especial que se valla a a tratar, ademas facilita la comprensión a las demás personas, ademas así lo ven sus creadores. (herramienta para la comprensión)

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  9. Los mapas conceptuales fueron desarrollados en 1972 por Joseph D. Novak, profesor de la Universidad de Cornell, basándose en la teorías de David Ausubel del aprendizaje significativo, donde el factor más importante en el aprendizaje es lo que el sujeto ya conoce, por lo tanto, el aprendizaje significativo ocurre cuando una persona consciente y vincula esos nuevos conceptos a otros que ya posee. Cuando se produce ese aprendizaje significativo, se produce una serie de cambios en nuestra estructura cognitiva, modificando los conceptos existentes, y formando nuevos enlaces entre ellos. Según Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que aprenden los niños en la escuela y los adultos. Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos, a que se empape con el contenido, no es una simple memorización, se debe prestar atención a la relación entre los conceptos como el proceso activo

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  10. los mapas conceptuales es una forma de definir las ideas y presentarlas de manera organizada para la construcción del conocimiento.
    Los mapas conceptuales en mi opinión son una gran ayuda metodológica y pedagógica que nos aterriza en el tema en cuestión, es la manera más sencilla de abordar temáticas, dando una mirada general para luego adentrarnos en lo más complejo. Es tambien la herramienta con la que los estudiantes se cusetionan y buscan documentarsen para presentar sus ideas de una forma más organizada y coherente.

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  11. Los mapas conceptuales tienen su origen en los trabajos que Novak y sus colaboradores de la Universidad de Cornell realizaron a partir de la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel. Estos autores comparten la idea, ampliamente aceptada en la investigación educativa realizada durante los últimos años, de la importancia de la actividad constructiva del alumno en el proceso de aprendizaje, y consideran que los conceptos y las proposiciones que forman los conceptos entre sí son elementos centrales en la estructura del conocimiento y en la construcción del significado.

    Los mapas conceptuales son por tanto un medio de visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos. La capacidad humana es muchos más notable para el recuerdo de imágenes visuales que para los detalles concretos. Con la elaboración de mapas conceptuales se aprovecha esta capacidad humana de reconocer pautas en las imágenes para facilitar el aprendizaje y el recuerdo.

    Los mapas conceptuales tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones. Una proposición consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica. En su forma más simple, un mapa conceptual constaría tan sólo de dos conceptos unidos por una palabra de enlace para formar una proposición.


    Un mapa conceptual es, por tanto, un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones que tiene por objeto representar las relaciones significativas entre los conceptos del contenido (externo) y del conocimiento del sujeto.

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  12. La herramienta del cmpaptools en el trabajo de desarrollar el aprendizaje de las ciencias, ha permitido que los estudiantes puedan colaborar en la construcción de mapas, publicar sus mapas y para que se den cuenta de que ellos pueden ser ‘autores’ de conocimiento y no solo consumidores.

    Por otro lado, considero importante reconocer la gran labor que han llevado a cabo estos dos investigadores en el campo del aprendizaje y conceptualización de los contenidos, dado que esta invención en el plano educativo resulta ser una forma muy divertida, en la que los niños son dueños de su uso, al igual que el maestro como motor de orientación y acompañamiento en su proceso de apropiación y asimilación de saberes.

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  13. Es grato darse cuenta que las cosas por más pequeñas que parezcan producen enormes resultado, como ejemplo de uno de ellos fue el de Joseph, que a partir de una incertidumbre, concibió a los mapas conceptuales como una herramienta para el progreso del aprendizaje, donde el estudiante sin importar el grado escolar podía realizar procesos cognitivos de mayor complejidad. Además como los mapas conceptuales y la herramienta CmapTools del doctor Alberto cañas, permiten que los estudiantes construyan su conocimiento y por ende lo den a conocer, todo con el fin de que se produzca el aprendizaje significativo.

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  14. Los mapas conceptuales le suministran al infante lo relativo al esquema competente para permitir la construcción de un conocimiento teniendo como punto de partida los diferentes temas que se han tratado en diversas situaciones de su entorno escolar y familiar; ya que creando los mapas conceptuales se inicia un proceso de organización y representación espacial. son una gran estrategia para el aprendizaje significativo teniendo como propósito de su creador Joseph.D Novak encaminar a los infantes en la idea del conocimiento, organización de los materiales de aprendizaje,los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los infantes adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, en que aprenden los infantes en la escuela y los adultos. "Lo maravilloso de los mapas conceptuales colaborativos es que a medida que los estudiantes trabajan con otros, generan un producto intelectual; producto este, en el que todos pueden haber contribuido"Joseph D.Novak

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  15. Los mapas conceptuales se desarrollaron dentro de un proyecto de investigación en la universidad de Cornell dirigida por Joseph D. Novak.
    Los mapas conceptuales son una herramienta cognitiva en donde se precisan los conceptos, es de carácter jerárquico y se utilizan palabras claves; esto nos permite comprender de una mejor forma el conocimiento que se quiere transmitir y además estimula la creatividad, lo cual facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje. En los mapas conceptuales se presenta el conocimiento de una forma organizada lo cual le ayuda al receptor a construir sus propias estructuras cognitivas, es decir, formar su propio conocimiento lo cual es más significativo y útil en la vida del receptor (estudiante), además le permite relacionar este conocimiento con otro, creando redes y estructuras cognitivas más solidas.
    Por ello son un gran aporte en la educación y que bueno es que se pueda contar con esta herramienta dentro de los avances tecnológicos, ya que Alberto J. Cañas, hizo posible que esta herramienta se pueda utilizar en el campo tecnológico, lo cual brinda la posibilidad de que el mapa conceptual que se elabora pueda ser compartido, publicado con demás personas interesadas en dicha temática, posibilitando el proceso de retroalimentación del conocimiento.

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  16. Los mapas conceptuales son una herramienta hoy en día más que indispensable en todos los ámbitos, tanto en el educativo como en cualquier otro medio que se nos presente.
    Gracias a Novak podemos utilizar esta herramienta cognitiva como un medio de estudio, facilitando la comprensión de una temática, permitiendo utilizar conceptos, enlazándolos con conectores y afirmando proposiciones, obteniendo de esta manera la información organizada y su fácil comprensión.
    En el ámbito educativo es indispensable utilizar esta herramienta para el aprendizaje de cualquier temática, adaptando su complejidad según el grado a trabajar.
    Existen herramientas adjuntas con los mapas conceptuales, permitiendo su fácil elaboración y organización, gracias a Alberto J Cañas, quien vio la necesidad de utilizar la tecnología en pro del aprovechamiento de los mapas conceptuales. Por este motivo se creó “Cmaptools”, un software que nos permite de forma gratuita y eficaz elaborar un mapa conceptual.
    Es de esta manera como maestros en formación y algunos ya en ejercicio, que no podemos descartar esta herramienta como un medio de aprendizaje en los niños, siendo tan valorada hoy en día y acompañada de la tecnología, le permitimos al niño ser “autores de conocimiento”

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  17. Los mapas conceptuales como se les conoce hoy en día han sido de gran utilidad en los procesos de aprendizaje, sobre todo para la población estudiantil que es a partir de ella de donde surge la idea de esta herramienta. Esta herramienta académica hace parte de lo que es un estudio organizado donde se plasman conceptos fundamentales para el desarrollo de una temática que se esté trabajando o estudiando, según sea el caso de ponentes o estudiantes respectivamente, de este modo permite a quien lo utilice fortalecer sus estructuras de conocimiento mucho más.
    Para el ámbito educativo es quizás una de las herramientas que ha revolucionado la forma de enseñar y aprender, ya que rompe el esquema de memorización de todos los conceptos, sino que por el contrario permite y hace que los ponga en práctica haciendo de esta forma un aprendizaje significativo como decía AUSUBEL , así mismo el estudiante construye una senda de conocimiento por la cual se va a guiar a sí mismo cuando necesite recurrir a sus conocimientos de una forma rápida y efectiva; del mismo modo permite que el educando trabaje conjuntamente con sus compañeros para la construcción de mapas conceptuales y es allí durante este proceso que ira poco a poco perfeccionando su técnica fijándose en cuáles son sus falencias al construirlos o ayudando a mejorar las de sus compañeros.

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  18. Los mapas conceptuales son y siempre seran una herramienta importantisima para facilitar el aprenidizaje de algunos temas de estudio. Es por esto que es necesario aprender a desarrollarlos y enseñar a realizarlos.

    Aunque hay que tener mucho cuidado con los estilos de aprendizaje de los estudiantes, no cabe la menor duda que con los mapas conceptuales se auydara a organizar la informacion de una mejor manera.

    Por ultimo, solo queda dar las gracias al Doctor Novak por desarrollar esta valiosa herramienta, que de una u otra manera nos facilita tanto el proceso de enseñar como el de aprender conceptos.

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  19. Los mapas conceptuales son un medio didáctico que permite organizar y sintetizar las ideas o los conceptos de una información por medio de proposiciones relacionándolas jerárquicamente. Fomentan la creatividad, asimilación del proceso de aprendizaje y comprensión del significado de lo que el aprendiz está leyendo o está pensando.

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  20. la metodología y la tecnología involucrada en el uso de mapas conceptuales en el aula, el trabajo sobre la Teoría del Aprendizaje Significativo y la aplicacion del software CmapTools como herramienta computacional de apoyo para nosotros los futuros docentes para ser aplicadas en el aula de clase para transmitir a los estudiantes conceptos claves que permitan ser comprendidos de una mejor forma.

    * facilitan ademas la visualizacion de contenidos
    * los estudintes podran recordar su contenido y organizacion
    * los estudiantes podran tomar conocimientos previos a el tema de una mejor manera.

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  21. Teniendo presente el aporte de JOSEPH D. NOVAK, el uso de los mapas conceptuales en el producto intelectual de los estudiantes es satisfactorio pues contribuye al aprendizaje significativo ya que ayudan a que los aprendices comprendan los conceptos y no sea macanizada su utlización, ademas la organizacion jerarquizada de proposiones impone estructuras cognitivas complejas para los educandos,

    Es importante que el docente emplee este recurso para la comprensión con algunas estrategias como: la utilización de los mismos para evaluar, realizarlos en equipos pequeños donde el producto sea la retroalimentacion conceptual que cada uno de ellos utilice para contribuir en su elaboración.

    En general, el uso de los mapas conceptuales como estrategia para la comprensión de temáticas promueve el aprendizaje significativo y enfatiza para la formación conceptual.

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  22. El mapa ayuda a reconocer la necesidad de negociar y de ratificar ideas y conceptos. Facilita el reconocimiento de los hilos de la discusión, de la necesidad para hacer conexiones transversales, fusiones y generalizaciones.
    Los mapas conceptuales son herramientas las cuales como docentes o estudiantes podemos utilizar, como una estrategia pedagogica para lo que queremos enseñar o lo que queremos aprender. El mapa conceptual forma parte del conjunto de procedimientos o habilidades estratégicas ideadas para favorecer un pensamiento más abstracto, deductivo e independiente en el estudiante, y en este sentido, si se enseña al margen de las asignaturas y de manera mecánica y repetitiva difícilmente se transferirá a estas, pues no resulta posible aprender a pensar en el vacío. Cada materia tiene características propias y cada aprendizaje objetivos diferentes, y los mapas conceptuales no se ajustan necesariamente a todas las situaciones.

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  23. Los mapas conceptuales desde su invención ya hace 30 años, bajo la lupa del investigador Joseph novak ha contribuido de manera más significativa por una parte, al uso de los mapas conceptuales como herramienta de compresión de temas de diversa índole, por otro lado, entender como el mapa conceptual modifica las estructuras cognitivas en una forma muy profunda.
    Orientado bajo las premisas de aprender a aprender y teoría ausubelianas de aprendizaje significativo, el desarrollo de mapas conceptuales conlleva un cambio pragmático en el ejercicio docente y la concepción que se tiene de estos como herramienta de construcción, modelación y reflexión de los conocimientos allí generados.
    En un alto porcentaje, aunque no se puede aseverar con claridad, el profesor de clase tiende a exponer conceptos específicos a sus estudiantes, promoviendo un aprendizaje netamente memorístico que diluye la creatividad e inclusive limita sus capacidades. El papel de los mapas conceptuales como otra ventaja, es el trabajo cooperativo y como resultado de este trabajo, el desarrollo de un producto intelectual que ofrece como fin ultimo la oportunidad de intercambia dicho producto.
    Acorde con la aparición de los mapas conceptuales en el campo educativo y el desarrollo de herramientas tecnológicas para vincular estos dos aspectos, surge cmpatools como una opción tanto para maestros como estudiantes, el abordaje de los mapas conceptuales de una forma más factible y un potencializador enorme como herramienta de construcción colectiva.

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  24. Los mapas conceptuales son una herramienta que permiten afianzar mejor nuestros conocimientos, ya que ayudan a conceptualizar términos específicos; además los mapas conceptuales nos permiten adjuntar información a los conocimientos que ya se tienen sin dar gran importancia a la memoria, así como nos lo dice JOSEPH D. NOVAK al decir “hemos observado que las personas que aprenden principalmente de memoria inicialmente se desempeñan de manera muy pobre con los mapas conceptuales si se las compara con personas comprometidas con el aprendizaje significativo.”
    Un herramienta fundamental que tenemos para promover el aprendizaje por medio de mapas conceptuales es el cmap. Uno de los grandes promotores del cmap es el costarriqueño ALBERTO J. CAÑAS en donde nos dice que “CmapTools puede ayudar en la construcción del mapa sugiriendo conceptos, haciendo búsquedas en Internet o en la red CmapTools de información relacionada con el mapa lo que permite al estudiante investigar, aprender, y refinarlo. La herramienta, también, permite almacenar fácilmente los mapas de los estudiantes, facilitando la construcción de portafolios”

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  25. los mapas conceptuales fueron desarrollados en 1972 por por Joseph D. Novak, profesor de la Universidad de Cornell, dando a conocer que son una herramienta que contribuye al aprendizaje significativo, formando en el niño contenidos mas prácticos y no memorísticos, ya que cuando un niño realiza un mapa conceptual fortalece su conocimiento y no se vuelve una computadora donde almacena cosas sin entender, es importante resaltar que ayudan al aprendizaje de niños con discapacidades pues en la escuela se cree, que a ellos solo se les debe dar contenido, pero no, cuando una persona realiza un mapa conceptual fortalece su aprendizaje en todos los sentidos, ya que establece relaciones y comparaciones

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  26. Actualmente, en la educación contamos con una herramienta pedagógica muy importante, haciendo referencia a la herramienta informatica para mapas conceptuales como Cmpatools creado por Alberto J Cañas; ésta es una herramienta práctica y significativa para los estudiantes puesto que el mapeo de conceptos ayuda a los aprendices a ser más profundos respecto al tema que se esté tratando, dejando atrás el aprendizaje memoristico.

    El mapeo conceptual ayuda a los aprendices a organizar los contenidos y así poder construir estructuras cognitivas de una forma más clara, todos los educandos tienen la posibilidad de trabajar con ésta herramienta sin dificultad.

    Recomiendo trabajar con está herramienta es muy práctica y realmente significativa para los estudiantes.

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  27. La característica de los mapas conceptuales es que permite a través de ellos construir los conocimientos y mejorar el aprendizaje, tanto en la elaboración y en la aplicación de conceptos amplios y relevantes como una estrategia de aprendizaje para adquirir mejor los conceptos. Es muy favorable que estos mapas se plasmen de forma colaborativa porque de esta manera se dan diferentes puntos de vista en torno al tema y se crea un cierto debate llegando a una conclusión para su elaboración, a través de esto el educando se convierte en aprendiz teniendo mayor profundidad y mayor significado.

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  28. Los Mapas Conceptuales son un método para aplicar ideas y herramientas educativas, puede ser en ambientes corporativos y en programas de aprendizaje a distancia, como también los Mapas Conceptuales “expertos” que permitir mejorar el aprendizaje.
    Son instrumentos de representación del conocimiento sencillos y prácticos, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza.

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  29. Los mapas conceptuales son herramientas que facilitan la comprension de conceptos, tener un conocimiento mas organizado se aprenden mejor las ideas mas relevantes, generales de esta menera se presenta la informacion especifica, ayuda a tener claro el aprendizaje sin tener que memorizar.
    Una buena estrategia para la educacion, facilitador del aprendizaje

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  30. los mapas conceptuales son una herramienta que proporciona una facilidad para que el estudiante entienda la tematica a tratar, por otro lado el docente puede utilizarlos para desarrollar su clase, dandole a los estudiantes un concepto mas global y organizada.
    Novak muestra que el mapa conceptual adquiere importacia dado que es una herramienta básica de representación del conociento, permitiendo una integración de los conceptos en una estructura organizada, donde se puede apreciar la jerarquerización lógicas de las ideas.

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  31. En el proceso de enseñanza- aprendizaje, se buscan diferentes herramientas o instrumentos que hagan mas fácil y significativo el mismo. Es por esto que los Mapas conceptuales se han convertido en una de las herramientas pedagógicas que más contribuye con el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que brinda la oportunidad de estructurar de forma jerárquica y organizada los conceptos de determinada asignatura. A su vez guían a la persona a aprender de una forma significativa y no netamente memorística y así poder construir estructuras cognitivas de forma autónoma.
    El trabajo realizado por los Doctores JOSEPH D. NOVAK y ALBERTO J. CAÑAS, sobre los mapas conceptuales, facilitan la organización y la aproximación al conocimiento. Es interesante y a la vez importante la utilización de las herramientas tecnologías en la elaboración de mapas conceptuales, porque hace un acercamiento importante entre el mundo que rodea continuamente al estudiante y el mundo virtual.

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  32. Los mapas conceptuales, idea concebida primeramente por Novak para analizar datos de una investigación respecto a las ciencias; terminó convirtiéndose en una gran herramienta útil para todas las áreas, fundamentada desde la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.
    Me llama la atención como Novak especifica que los mapas conceptuales no son dependientes la manera en que aprende el educando, bien sea kinestésico, auditivo o visual, el mapeo de conceptos los ayuda a dejar de usar la memoria como una manera de aprender vagamente, ya que de esta manera se olvidará con el tiempo, y en cambio con los mapas se organizan las ideas, construcción de estructuras de conocimiento, en fin un aprendizaje significativo.

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  34. Los mapas conceptuales son herramientas muy eficaces para la organización del conocimiento. A través de este recurso, es posible crear una red conceptual donde se hallen enlazados y agrupados de manera significativa, datos que conforman una proposición. De esta manera, no solo se vinculan ideas relacionadas en una representación cognitiva estructurada, sino que se da forma a un conjunto integral de saberes que son asimilados más facilmente al constituir una unidad de sentido.

    El uso del software "Cmap tools" como herramienta de mediación tecnológica en procesos de aprendizaje -andamiaje- ha sido una propuesta da gran valor en el ámbito educativo. De hecho, la innovación Dr. Joseph D. Novak y Alberto J. Cañas, constituye un ejemplo de cómo vincular al suejto en ámbitos formativos. Es decir que a través de este programa en que el individuo es invitado participar de forma activa en la elaboración de estructuras de conocimiento; no solo se representa y comunica el acervo de saberes que posee el estudiante, sino que se internalizan los conceptos expresados en el mapeo.

    María Margarita Sorzano

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  35. El aprendizaje significativo es quizás el más efectivo en la educación, es por ello que se deben implementar nuevas estrategias para ayudar en su desarrollo y en su procesos siempre orientados a adquirir nuevos conocimientos y nuevas formas de entender tanto en el aula de manera grupal como de manera individual. Por ende los mapas conceptuales dan esa claridad en cuanto a conceptos y relaciones sobre los temas tratados basándose en las conexiones que existen entre sus significados y explicandolos de esta manera con más precisión.

    Elsa Camargo

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  36. Una herramienta educativa muy valiosa, ha sido sin duda, los mapas conceptuales; esta herramienta permite esquematizar, organizar y jerarquizar la información. Ademas los mapas conceptuales son muy utilizados en la ejecución de técnicas de estudio, por que facilitan y fortalecen los procesos de aprendizaje.
    Gracias al aporte de Joseph Novak, investigador científico, quien fue el encargado de crear y diseñar el mapa conceptual y el DR. Cañas encargado de crear la herramienta virtual, de dicha herramienta;se pudo implementar este instrumento en educación, ademas de involucrar a las TIC en el contexto escolar, que a su vez sirve como agente mediador entre el sujeto y el conocimiento.

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  37. Los mapas conceptual muestran ser una herramienta práctica y creativa para el desarrollo de las clases, dejando de lado la memorización y de estar inmersos en un tablero o en un cuaderno, lo que deja espacio para cultivar el aprendizaje significativo. Además facilitan el trabajo del maestro refiriéndolo a la evaluación del conocimiento del estudiante, ya que, cuando este trabaja en la elaboración de mapas conceptuales de "X" tema, está poniendo a prueba su capacidad creativa y se va obteniendo claridad en los conceptos que manejan, puesto que, si no se entiende lo que se está empleando, difícilmente el estudiantes podrá reproducir un mapa conceptual "bueno". Por eso “sin conocimiento, usted no puede inventar su camino por entre esas pruebas de mapas conceptuales”.

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  38. los mapas conceptuales surgieron como una herramienta educativa práctica, que permite al usuario desglozar un texto obteniendo ideas o conceptos que resultarán mas adecuados para poder comprender mejor él mismo. Con ello, lo que se quiere es dejar de un lado la memorización y que el usuario aprenda a aprender como lo menciona Novak. Asimismo, con la elaboración de los mapas conceptuales se pretende fomentar la reflexión, el análisis y la creatividad.

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  39. Teniendo en cuenta las entrevistas de Novak y Cañas, podemos inferir que los mapas conceptuales se pueden considerar como técnicas de aprendizaje, que ayudan tanto al docente como al estudiante a organizar, relacionar y explorar conceptos. En cuanto a la aplicabilidad en el aula, el proceso va hacer difícil si escogemos a los alumnos de los últimos grados, ya que la comprensión de los conceptos no son los adecuados, en cambio la manera de empezar a usar estas técnicas de aprendizaje es desde los grados inferiores, donde los niños son mas imperactivos y el aprendizaje es más rápido, esto se hace con el fin de crear alumnos críticos y sobre todo cambiar la educación que hoy se está viviendo.
    Algo muy importante de resaltar con respecto a los mapas conceptuales, es que ayudan a que los alumnos vuelvan a esa educación “tradicional”, es decir, donde ellos les toca investigar y leer para poder entender un tema; ya que esto se ha perdido en la educación en los últimos años debido al mal uso de las TIC.

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  40. IMPLANTAR ESTA HERRMIENTA DENTRO DEL AULA CONTRIBUYE A QUE NUESTROS ESTUDIANTES AQUIERAN UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

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  41. Como herramienta para la repreasentación gráfica de conocimiento el mapa permite plasmar una red de conceptos de manera organizada y sistetizada. Del mismo modo, se constituye como una herramienta didáctica clave en la educación.

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